UN ORGANISMO SUPRAMUNICIPAL QUE PRESTA
SERVICIO TECNICO A LOS MUNICIPIOS

La Excma. Diputación Provincial de Granada, con el objeto de mejorar la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano en la provincia propone los siguientes programas dentro de los convenios municipales.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Orgiva06_11_06 013

13003A – MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE E.D.A.R

El servicio consiste en asesoramiento técnico en la explotación, mantenimiento y conservación de las EDAR que sean gestionadas directamente por las entidades locales.

  • Asesoramiento en la gestión y explotación.
  • Operaciones de mantenimiento y conservación de instalaciones.
  • Control analítico.
  • Otros alcances.
agua2

13003D – ASISTENCIA TÉCNICA EN LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTOS URBANOS.

Consiste en asesoramiento técnico en la explotación del sistema de abastecimiento gestionado directamente por el ente local.

  • Asesoramiento en las tareas de explotación necesarias para un correcto funcionamiento y diagnosis de las deficiencias de las infraestructuras de abastecimiento.
  • Control y asesoramiento a los ayuntamientos que formen parte del proyecto de Telegestión del ciclo integral del agua de la provincia de Granada.
  • Estudios de actuaciones para la mejora de las infraestructuras.
  • Asesoramiento en las tramitaciones necesarias para que las instalaciones cumplan con la normativa aplicable a este tipo de instalaciones.
  • Fomento y asesoramiento en el plan de mantenimiento preventivo a implantar.
  • Asesoramiento en estudio de tarifas.
  • Formación continúa de los operadores de sistemas de abastecimiento de agua potable.
72699989

13003F – UNIDAD DE DETECCIÓN DE FUGAS EN REDES DE ABASTECIMIENTO.

El servicio consiste en la asistencia a los municipios para la detección de fugas de agua de la red municipal de agua potable:

  • A través del equipo de detección de fugas del que dispone actualmente la Diputación, se llevarán a cabo las actuaciones correctivas, para localizar las fugas en la red.
  • También se llevará a cabo la planificación de campañas de prevención de fugas.
  • Y la elaboración de informes solicitados por los ayuntamientos, relacionados con el estado de la red de agua potable, de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo durante la localización de la posible fuga, de fugas relacionadas con siniestros en viviendas, o sobre cualquier otra incidencia.
control calidad agua

13003G – CENTRAL DE COMPRAS DE ANALÍTICAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO DIARIO.

El servicio incluye:

  • Asesoramiento técnico, en cuanto a qué analíticas son las que deben realizarse y la periodicidad de las mismas, en materia de calidad del agua de uso urbano en aquellos sistemas de abastecimiento gestionados directamente por los entes locales.
  • Impulso, por parte de Diputación, de una “contratación conjunta” a través de la Central Provincial de Contratación, la cual llevará a cabo las distintas licitaciones y expedientes de contratación con los laboratorios, para la realización de las analíticas y su posterior comunicación al SINAC.
  • Posteriormente a la adjudicación en la Central Provincial de Contratación, los ayuntamientos asumirán la relación contractual con la empresa/as adjudicatarias y por tanto serán los que abonen los costes de las analíticas realmente realizadas.
abastecimiento-agua

13003H –  PLAN DE ACTUACIÓN DE MEJORA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE USO URBANO.

En este programa se propone apoyar en actuaciones energéticas a las que se puedan desarrollar desde la Empresa pública GRANADA INNOVA en instalaciones de bombeo, pozos y suministro de agua, siendo necesario realizar estudios pormenorizados de cada municipio, confeccionando un inventario de los puntos de consumo, realizar una auditoria energética en sus instalaciones y elaborando un diagnóstico energético de los mismos.

Beas Granada 13_08_07 001

13004B – CONTROL DE AGUAS RESIDUALES.

El servicio consiste en:

  • Realización de las analíticas solicitas por las Entidades Locales no adheridas al subprograma 13003A de Mantenimiento y Conservación de EDARS.
  • Asistir técnicamente, a las Entidades Locales no adheridas al subprograma 13003A, en las labores de control que han de realizar, en cumplimiento de la normativa vigente, en sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
  • Evaluar el rendimiento de las EDARS de las Entidades Locales no adheridas al subprograma 13003A, para la determinación del impacto del efluente sobre el medio.
  • Realización de analíticas e informes para la caracterización de vertidos no controlados al medio.
aguas

TELECONTROL

El telecontrol de la Diputación permite revisar desde un ordenador o móvil inteligente el estado de las instalaciones municipales, en relación al ciclo integral del agua en alta y en baja, incluyendo depuración y tratamiento.

Con ello se obtiene una mayor eficiencia técnica y económica pudiendo saber al minuto el estado de las instalaciones así como evitar la vigilancia del personal municipal sobre las instalaciones 24 horas.

El sistema de telegestión permite anticiparse a averías y minimizar el tiempo de respuesta, además de optimizar el funcionamiento desde el punto de vista energético.

En la actualidad 17 municipios se benefician de dicho sistema